Fecha actual Vie Oct 24, 2014 2:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jun 30, 2008 9:22 pm 
Ciudadano

De esta web, costumbres medievales, cual de estos pares de zapatos creeis que es mas indicado para reconstruccion vikinga siglo 10 como maximo

http://www.costumbresmedievales.com/tie ... ex&cPath=2

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 30, 2008 9:34 pm 
primeros posts

Lo mejor será que mires la página del zapatero que los hace. Ahí tienes un modelo de zapatos normandos del s.XI también muy adecuado para el período vikingo. También acepta pedidos concretos al gusto, dentro de unos límites.
Yo tengo un par de botas de este hombre y son buenísimas, tanto en el aspecto de materiales y fabricación como en el histórico. Para mi gusto de lo mejorcito en España.

Aquí te dejo la página

http://lupercio.costumbresmedievales.com/

Y el enlace directo a los zapatos normandos

http://lupercio.costumbresmedievales.co ... ucts_id=42

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 30, 2008 11:12 pm 
Ciudadano

gracias por responder tan rapido, quiero hacer el pedido este mes y me va de perlas tu consejo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 02, 2008 10:52 pm 
forjandose un nombre

Salud.
Yo tengo otra duda. Los zapatos normandos del link servirían también para mujer?

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 03, 2008 12:02 am 
primeros posts

Para dudas sobre calzado siempre le podéis preguntar al propio Lupercio http://lupercio.costumbresmedievales.com/contact_us.php que controla mucho del tema y suele responder muy amablemente.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 03, 2008 12:31 pm 
Clan Member
Clan Member

Turisgulfo escribió:
Salud.
Yo tengo otra duda. Los zapatos normandos del link servirían también para mujer?

Gracias.

Si.

Para buscar más info por internet prueba con: Jorvik shoes

Yo este finde voy a intentar hacermelas, que a las mias ya se me ha desgastado la suela :(

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 03, 2008 1:25 pm 
forjandose un nombre

Gracias, Xavi.

Pues yo estoy dudando entre hacerlos yo o hacerle un pedido a Lupercio. Si los hago yo no haré una replica de los de Jorvik sino algo más sencillo.
Ya veremos.

Venga, Xavi. Ya quedaremos.

Un abrazo.

A.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 03, 2008 8:49 pm 
Ciudadano

Hace un par de meses vi unos zapatos hechos, creo recordar, por Edu, y me encantaron.

Tengo una idea que creo que es bastante correcta sobre su fabricación, pero aún no me he puesto a ello, y toda documentación es poca. Si alguno va a fabricar zapatos ¿podría aprovechar para sacar fotos de los puntos clave del proceso y hacer un pequeño tutorial?

(Prometo ponerlo en práctica, y publicar fotos de las agujas rotas, del cuero rajado, y de la lezna clavada en el dedo) :? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 04, 2008 9:53 pm 
forjandose un nombre

Esta tarde hemos ido a Curtidos Recar comprar el cuero. Antes, en casa, me he sacado los patrones de mis pies para saber cuanto cuero tenia que comprar, me he acoj***** porque me he dado cuenta ¡de que tengo unos pies enormes! así que si bien quería hacer primero estos:

http://members.ozemail.com.au/~chrisand ... ction.html

porque parecen los más fáciles, por si acaso también he tomado las medidas para hacer estos en los que se aprovecha mejor el cuero:

http://www.vikingsonline.org.uk/resourc ... kit15.html

ya que no sabía qué piezas podría encontrar.

El caso es que al final por 20€ hemos comprado material para fabricar tres botas y la funda de la vaina de la espada. Nos han atendido muy amablemente y nos han buscado en el almacén todo lo necesario: tres trozos de cuero rígido para suela de varios grosores y un gran "retal" de cuero más fino para múltiples usos.

Axil, haré fotos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 06, 2008 1:03 pm 
forjandose un nombre

Me estoy haciendo unos zapatos y tengo las yemas de los dedos reeeventados de hacer fuerzay dos pinchazos en la tripa, hacedlos primero de papel o de tela porque si os equivocais con el cuero os va a joder muchisimo.

Sancho, me he acordado mucho de ti cuando me dijiste que sufriste un monton dandoles la vuelta.

He estado todo el sabado y la mañana del domingo para acabar solo el del pie izquierdo, cada puntada es hacer un agujero primero con un punzon y con la ayuda de unos alicates pasar la aguja con el hilo, asi todo el perimetro de la suela con unas puntadas muy muy juntas.

Por cierto, son estos:
http://www.personal.utulsa.edu/~marc-ca ... HOE37I.GIF

Si no os importa pagar, pagad, porque es un trabajo muy duro, y doy fe del mismo ahora que lo se.

¡¡¡ Crafter por siempre ¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 9:41 pm 
Clan Member
Clan Member

Después de un intento fallido en la fabricación de zapatos, me estoy planteando comprarlos. Sé que una buena opción son los de Lupercio de Canfranc, pero, buscando por ahí he visto estos de venta en ebay http://cgi.ebay.es/CELTIC-MEDIEVAL-BOOT ... dZViewItem
No sé si alguien tendrá alguna referencia sobre ellos (a alguien se los vi en Maderuelo), y tampoco sé si siguen un diseño histórico y si ese grabado es histórico. Si alguien me lo puede aclarar…

Saludos y gracias de antemano.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 29, 2008 11:00 pm 
forjandose un nombre

Ya se kung-fu...
Imagen

Como os dije, he seguido este modelo, el "front seamed shoe"

Manufacture Of Front Seamed Shoes
http://www.vikingsonline.org.uk/resourc ... #frontseam

Los claros diagramas me convencieron de ponerme manos a la obra, pero las instrucciones son muy parcas, así que las he complementado con la web de Marc Carlson

Footwear of the Middle Ages
http://www.personal.utulsa.edu/~marc-ca ... OEHOME.HTM

Como he completado primero una antes de empezar la otra, trataré de evitar los numerosos errores cometidos:

- No hay que hacer los agujeros en la suela demasiado cerca del borde, pues es fácil que por la rigidez del cuero, el agujero se "rompa" y tengamos que hacer otro al lado.
-Hay que engrasar un poco el cuero que vayamos a perforar, y lubricar el punzón, para evitar lo anterior
-Si para perforar la suela usamos un punzón recto, las agujas para coser deben ser rectas, y no curvas
-Hay que usar punzones y agujas adecuadas, hay que dejarse aconsejar por experta/os
-Si la costuras no son rectas, al dar la vuelta al zapato veremos que toma formas un poco extrañas, ondulándose donde no debiera. A veces se puede arreglar volviendo a darle la vuelta y cosiendo otra vez esa zona, pero es mejor hacer los agujeros alineados desde el principio.

Dar la vuelta al zapato ha sido muy sencillo:
-Hay que mojar la suela durante 30 segundos en agua fria, se volverá blanda y gomosa.
-Dar la vuelta al talón
-Empujar la punta del zapato hacia adentro, para que la suela se doble sobre sí misma
-Si veis que está muy duro ,es que falta agua, volved a ponerla un ratito a remojo.
-Seguir empujando hacia adentro, ya asoma la punta por el otro lado
-Estirar de la punta sujetando el talón, y ya está.
No pasa nada por mojar el cuero si luego lo secamos adecuadamente, es decir, al aire libre, en un sitio seco y medio soleado, alejado de la oscuridad y la humedad.

Otros consejos reiterados son
-Proteger con cera las costuras. Preferiblemente de abeja, aunque yo he tenido que usar la que se vende en la sección de limpieza de los grandes almacenes, que tendrá de abeja lo que de caballo la susodicha grasa.
-Engrasar frecuentemente, con la citada grasa, los zapatos, para mantenerlos impermeables y flexibles.
-Usar los zapatos con calcetines, y con el relleno adecuado para que el pie quede sujeto firmemente. Esto incluye tanto plantillas interiores como pedazos de tejidos o materiales orgánicos que además proporcionan aislamiento frente al frío.

Y aquí una secuencia del proceso
http://s454.photobucket.com/albums/qq26 ... =slideshow

Última edición por Paco el Dom Ago 31, 2008 7:44 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 7:02 pm 
forjandose un nombre

Increible, ¡¡¡Te han quedado geniales ¡¡¡

Enhorabuena, ahora cuando te las pongas, disfrutaras el doble, hazme caso.

No me canso de decir... ¡¡¡ Muy bien ¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 7:09 pm 
forjandose un nombre

Si alguien quiere puedo extenderme un poco más en los detalles. Va a a ser difícil que nos veamos en persona a corto plazo, así que el foro es una buena manera de compartir conocimientos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 7:16 pm 
Clan Member
Clan Member

enhorabuena, tienen muy buena pinta.

La verdad es que con el tema del calzado, lo principal es quitarse el miedo y empezar a hacerlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora