Fecha actual Lun Nov 24, 2014 7:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Escudo vikingo
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 11:01 am 
Clan Member
Clan Member

Buenas:

Voy a hacerme un escudo vikingo y tengo un par de dudillas.

En cuanto al diámetro ¿Entre 70 y 80 cm?

En cuanto a grosor ¿1 cm?

En cuanto a material para cubrir la madera:
Lienzo encolado pintado ¿En qué colores? Con los diseños no hay problemas
Piel ¿Qué tintes existían para piel? Tengo un serraje negro que me gustaría utilizar.

El resto, asa, umbo, correas y borde, lo tengo controlado.

Salud

Edu

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 12:38 pm 
Clan Member
Clan Member

Buenas!

Pues se estaban definiendo una serie de "colores corporativos" para los escudos del clan, y así dar más imagen de grupo. Quiza salgán el rojo y negro.

Yo siempre pongo capas de tela encoladas, con muuucha cola por capa. En el circular no le puse mucha cola, y si lo miras parece que me lo haya arañado un gato.

Para el escudo de hastings probé a utilizar fullola de 0,5 cm más 3 capas de tela delante y una detrás. Los espadazos los aguanta muy bien, pero el sabado me di cuenta que tenia un boquete, así que una descarga de un hacha danesa, o una estocada a plena potencia de una lanza ya no lo aguanta tan bien. Aunque el de Miguel y Quer que son de más grosor también pillaron.

El circular lo tengo de okumen de 1cm, y lo aguanta todo. El de Quer es de 1,5 cm de okumen y lo he visto aguantar hasta un flechazo con un arco de los bestias, lo que pasa esque pesan un montón, yo no habria aguantado las 3 horas de hastings con mi escudo circular.

Lo que es claro esque el escudo es algo desechable (a no ser que simplemente te lo hagas para decorar), así que cuando empieza a estar mal la madera, aprobecha todo lo que puedas del viejo escudo y hazte otro.

Hay una página con un trabajo arqueologico bastante bueno:
http://members.ozemail.com.au/~chrisand ... hield.html
Verás que el diametro es bastante variable, 30 cm del mayor al menor, aunque hay algunos que realmente no se sabe si eran escudos...

Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 1:06 pm 
Clan Member
Clan Member

El que tenía antes de que la madera (era dm) lo tenía hecho con piel y aguanta muy bien, de hecho la reutilizado, pero creo que es demasiado pequeño.

El lienzo se rompe más facilmente. El serraje que le puse, aguantó muuuuchos golpes de Miguel.

Gracias Xavi

A ver si hay más sugerencias y me pongo a hacerlo en breve

Salud

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 1:54 pm 
Clan Member
Clan Member

Me refería al escudo, no al casco. ¿Cómo cortaís la madera para el escudo?. De una pieza o por tiras de madera unidas.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 3:41 pm 
Clan Member
Clan Member

una sola pieza y la tela o piel por los dos lados.

A la tabla hay que hacerle un agujero central, donde va a ir el umbo, para la mano

Salud

Edu

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 7:39 pm 
Clan Member
Clan Member

En una carpinteria ¿te lo cortan de forma circular?, o ¿hay que hacerlo en casa con alguna máquina especial?.
Te importa cuando hagas tu escudo, poner unas fotos o una breve explicación con los paso y elementos básicos para construirlo.
Gracias y saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 8:00 pm 
Clan Member
Clan Member

Con una sierra de calar puedes hacerle la forma, tras haber dibujado un círculo empleando un rotulador y cordel como compás.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 10:43 pm 
Clan Member
Clan Member

Estoy con xavi,
haztelo lo mas fino posible, entre 0,5 y 1 cm, y con las capas de tela o cuero para que le sujeten bien.
el mio de hastings esta partido un poco por abajo pero la tela le sujeta y puede seguir cumpliendo su funcion perfectamente.
la tendencia es a hacer los escudos cuanto mas finos mejor, pues como dice xavi, despues habra que sujetarlos y emplearlos en el combate durante largo rato...
Ademas, creo que el TXOU FAITIN ha quedado desfasado, y los tremendos golpes a un escudo hiperresistente han caido en desuso...

un saludo

Quer

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 11:54 pm 
forjandose un nombre

Aupa Edu, mi escudo de cometa (y que usé en este Hastings pasado) aguantó de todo y solo tiene rasguños, está hecho con cuatro chapas de contrachapado bien pegadas a base de sargentos y correas sobre un molde que fabriqué para hacerme escudos curvados, salen muy bien así en forma y en resistencia, incluso podría haber omitido una plancha ganando ligereza así, cosa que es buen consejo (y que ahora se), dejarlo con un grosor que ronde el centímetro (el mío casi llega a dos centímetros de grosor, por eso es duro entre otras cosas pero llevadero a su vez gracias al haberle puesto las correas de embrazar bastante bien, cosa importante lo de la buena colocación de las correas). Pero si tu escudo es circular tipo vikingo no todo lo aquí dicho sobre un escudo de cometa lo puedes extrapolar, eso si, no uses DM, es un material muy pesado y se desmigaja como le coja buena humedad, pon buen énfasis en proteger el borde del escudo, un buen umbo y capas de lienzo encolado y pintado (aunque creo que los vikingos ponían piel), en cuanto al diámetro, los más comunes creo que eran bastante grandes, de unos 80 cm. de diámetro, si logras aligerarlo en grosor te puedes permitir el lujo de hacerlo de gran diámetro. Agur.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 2:23 pm 
Clan Member
Clan Member

Pues también empezaré a darle a esto. Se me va a acumular el trabajo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 6:18 pm 
Clan Member
Clan Member

Mi consejo es antes de nada leerse el enlace que ha puesto Xavi enterito, es de lo mejor que hay por la web. Aparte de eso varias cosillas:

lo suyo es fabricar el escudo con varias laminas de madera (como aparecen en el enlace), pero al ir posteriormente recubiertas con tela no se ven, con lo que nos ahorramos un trabajo espantoso haciendolo de una sola pieza.

Diametro 75-80 cm está bien.

En cuanto al grosor; de él depende evidentemente la resistencia del escudo, pero también su peso. También hay que señalar que el peso del escudo es una cuestión relativa, resultando mucho más cansado un escudo vikingo redondo que uno de tipo cometa, al ser este embrazado y aquel agarrado con la mano. Yo un escudo cometa lo haría con 1 cm de grosor (el brazo está más expuesto a los golpes), y uno redondo de 0,5 cm (mi próximo escudo de hecho será de ese grosor) y 3 capas de tela delante y 1 detrás, bien encoladas.

los materiales; pienso que tanto el dm como el ocumen van bien. He visto escudos de ambos tipos aguantar muchs años de maltrato.

En cuanto a la decoración, los colores que se han encontrado son; azul, amarillo, rojo, verde, gris, negro...., Nosotros después de la experiencia de Hastings pensamos que es mejor tener un color corporativo, en nuestro caso rojo y negro, aunque no es obligatorio. Los diseños más fecuentes son; un campo partido en dos, en cuatro y en espirales concentricas. También aparecen diseños geometricos (con esferas, casi siempre) e incluso diseños más complicados con entrelazos y formas zoomorfas (de alguno de los estilos "artisticos" vikingos), aunque esto último hay que tomarselo con más precaución y preguntar antes de hacer nada.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 6:30 pm 
Clan Member
Clan Member

Las representaciones artísticas de la época suelen mostrar escudos divididos en cuatro campos, con esvásticas en forma de espiral o cuadrados u otras formas geométricas muy simples. No recuerdo haber visto composiciones más complejas. Y no sólo estoy hablando del mundo nórdico.

Ya hacia el siglo XI comienzan a aparecer tímidamente los primeros diseños figurativos, como los del tapiz de Bayeux. Pero esto es algo raro e incluso los escudos de cometa que ahí aparecen suelen presentar pinturas muy simples.

También se puede matizar que estas representaciones son estelas funerarias, orfebrería, etc. Y suelen ser de escaso grado de iconicidad o realismo. De ahí que haya gente –supongo- que traslade composiciones de orfebrería o inscripciones rúnicas a los dibujos de los escudos. Pero esto no es algo que esté documentado y si os fijáis en las normas de grupos como The Vikings o regia Anglorum, los diseños permitidos son del tipo que he comentado.

Después de todo, los escudos hacen la labor de “estandartes” que sirven para reconocer a las distintas unidades en el campo de batalla. En el caso de una sociedad gentilicia como la escandinava, probablemente podría corresponderse a los miembros de un aett, a la comitiva de un jarl o a una cofradía de guerreros. Es por ello por lo que yo creo que respetar los dos colores corporativos (negro y rojo) debería ser obligatorio, pues además la imagen de grupo que se da es impactante.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 7:27 pm 
Clan Member
Clan Member

El diseño más complejo que conozco es el del escudo de Grimstrup, con entrelazos bastante trabajados, aunque es cierto que no sabemos si se trataba solo de una pieza funeraria.

Por otro lado, en el caso de the vikings no me mojo, pero regia anglorum si permiten diseños más complejos, aunque tengan que pasar por el visto bueno de la asociación para ser validos (por lo menos en el festival vikingo de Yorvik, cuyas normas leí hace tiempo), y dan a entender que se toman todas las precauciones del mundo.

A lo que iba, era a intentar mantener una uniformidad en cuanto a colores y diseños, estuadiando algunas posibles escepciones, tanto en colores, como en diseños.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 05, 2006 8:24 am 
forjandose un nombre

¿Con qué material se hace el canteado del escudo?.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 05, 2006 12:07 pm 
forjandose un nombre

Esto que pongo a continuación es el índice del libro de Quesada "Armamento Ibérico" en lo que a la parte de escudos se refiere. Por si es de utilidad.

Tengo que leérmelo bien aún pero nótese que habla de dos tipos de escudo: el circular y el oval. Habrá que penetrar en los detalles, pero de momento parece que son propios de la península Ibérica ambos.

PARTE III: ARMAMENTO DEFENSIVO.
CAPÍTULO VII. ARMAS DEFENSIVAS ACTIVAS. EL ESCUDO.

VII.A. SOBRE LA FUNCIÓN Y EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO 483
VII.A.1. El escudo como protección activa 483
VII.A.2. Escudo embrazado y escudo empuñado 483
VII.A.3. En torno al valor simbólico del escudo 485
El aspis, garantía de cohesión de grupo 485
El escudo, sistema de identificación 486
La escotadura en ‘V’ de los escudos de las ‘Estelas del Suroeste’ 486
Otras simbologías 488
Recapitulación: posible aplicación a la Península Ibérica 488

VII.B. EL ESCUDO CIRCULAR IBÉRICO 489
VII.B.1. Morfología, estructura y material 489
Elementos constitutivos. Denominación 489
El cuerpo del escudo. Material. Grosor y peso. 489
El umbo 493
El sistema de empuñadura. La manilla 494
VII.B.2. Origen 496
VII.B.3. Hacia una Tipología de manillas de escudo ibéricas 497
Dificultades 497
Grandes grupos de manillas de escudo en la Península Ibérica 497
Grupo 0: Empuñaduras de madera 499
Grupo I. Empuñaduras simples de metal sin aletas 499
Grupo II: Empuñaduras de aletas cortas curvadas 502
Grupo III: Empuñaduras con aletas triangulares desarrolladas 502
Grupo IV: Manillas de cinta simple plana 506
Grupo V: Manillas planas caladas 507
Grupo VI: Manillas independientes del sistema de telamon 508
VII.B.4. Umbos de escudo. Grandes tachones decorativos 508
Grupo I. Los grandes tachones del s. V a.C. 508
Grupo II. Umbos con prolongaciones radiales 511
Grupo III. Umbos pequeños de hierro típicos de la Meseta 514
Grupo IV. Posibles umbos metálicos ibéricos del s. IV a.C. en adelante 515
VII.B.5. Asociaciones de manillas u umbos. Recapitulación 517
VII.B.6. El escudo circular en la iconografía 518
Escultura 518
Representaciones de escudos circulares sobre cerámica 521
Exvotos 522
Artes menores 523
Numismática 524
VII.B.7. La caetra en las fuentes literarias 524
VII.B.8. Problemas de tamaño y forma de los escudos 527
Escudos cóncavos, planos y convexos 527
Dimensiones de los escudos circulares 528
VII.B.9. Conclusiones. La caetra ibérica: empleo táctico 531

VII.C. EL ESCUDO OVAL 532
VII.C.1. Origen del escudo oval. Adscripción cultural 532
VII.C.2. Tipología y estructura 534
El cuerpo 534
La empuñadura 535
Umbos 536
VII.C.3. El escudo oval en Iberia. Datos arqueológicos. 538
Umbos de aletas 538
Posibles umbos circulares de scutum 538
VII.C.4. El escudo oval en la iconografía peninsular 541
El escudo oval en la escultura ibérica 541
Cerámica 542
Exvotos 543
Orfebrería. Numismática. Pintura. 544
VII.C.5. El escudo oval en las fuentes literarias 544

VII.D. VALORACIÓN COMPARATIVA DE LOS DOS TIPOS DE ESCUDO: CIRCULAR Y OVAL 545
VII.D.1. Caetra, escudo circular grande, scutum galo y thyreos: distinto origen y datación 545
VII.D.2. Caetra y scutum: ¿diferencias tácticas? 545

VII.E. EL ESCUDO IBÉRICO EN EL RITUAL FUNERARIO 546

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora