Fecha actual Lun Nov 24, 2014 4:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2007 7:52 pm 
Desconectado
Clan Member
Clan Member
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 14, 2006 7:49 pm
Mensajes: 2622
Ubicación: Santander, Cantabria
'Las guardianas del tabú', épica y lírica cántabras

Javier Lorenzo retoma el universo de Corocotta. / DM


PERFIL DEL AUTOR
Javier Lorenzo nació en Madrid en 1960. Estudió periodismo y se inició en la radio, en la Cadena SER, aunque enseguida se decantó por la prensa.

Escribe sus columnas, entrevistas y reportajes en El Mundo desde la fundación del periódico. También ha trabajado como guionista de televisión.

Ha publicado 'La España hortera' en

'El último soldurio' fue el libro más vendido en Cantabria en el año 2005, por delante incluso del 'Código da Vinci'.


«Te confesaré algo, Estrabón. Hace un año que acabó aquella guerra. Una guerra si quieres menor en comparación a la que se puede emprender contra los partos o los germanos. Pero te juro ante la tumba de mi madre y ante todos mis lares y todos los dioses, que yo, el general que más batallas ha ganado para nuestro venerado Augusto, jamás había tenido pesadillas hasta que en mis sueños empezaron a surgir las pupilas blancas, desencajadas y repletas de odio de aquellas salvajes cántabras». La emoción del relato épico; la apuesta por un estilo ágil y cuidado; la profusa documentación en el trasfondo narrativo; y dos tiempos y otros tantos mundos, en el espacio de la ficción y el territorio de lo literario, sustentan 'Las guardianas del tabú', la nueva novela de Javier Lorenzo.

El escritor y periodista logró hace apenas dos años un gran éxito con 'El último soldurio' una amena e inteligente novela centrada en la vida de un guerrero cántabro. De la mano de Corocotta, el autor fundió una historia de guerra, pero también de amor, odio, venganza, identidad, libertad...

Su nueva incursión literaria, concebida como un épico y emocionante relato «sobre la desaparición de todo un pueblo y el comienzo de una nueva era», se asoma al terreno del lector el próximo martes día 26, como aquélla, a través de la Editorial Planeta.

Una obra cuya seña de identidad es diáfana: relatar la historia de un pueblo que fue «exterminado, pero no vencido. Un pueblo que prefirió desaparecer antes que sufrir la vergüenza de la derrota y la humillación de la esclavitud. Es la historia del final de una era, en la que el pueblo cántabro, heredero de las más ancestrales tradiciones de la península, sucumbió a la invencible maquinaria bélica de Roma y supo desvanecerse en la Historia con una dignidad y un valor desconocidos».

Javier Lorenzo retoma así el exitoso relato tres años después de los acontecimientos que relatara en 'El último soldurio', cuando el caudillo Corocotta se presentó ante Augusto para entregarle su propia cabeza a la que el emperador había puesto precio.

Ahora, el narrador, en 'Las guardianas del tabú', muestra que este gesto de orgullo inaudito no será un hecho aislado. Tras la derrota del caudillo, miles de cántabros viven esclavizados en las minas y las posesiones de los nuevos señores de Hispania, pero el fuego de la rebelión sigue ardiendo en el corazón de los hombres y las mujeres cántabras. «No se puede ser cántabro y esclavo durante mucho tiempo», asegura uno de los personajes.

La novela, que sale a la luz esta semana, es una historia coral donde el personaje principal, elemento aglutinador de todos los demás, es Acuana, guardiana del tabú y abuela de Visalio, un muchacho tullido a quien su abuela ha sabido transmitir la dignidad y el valor de su raza. «Antes muerto que esclavo» clama Acuana y todos la escuchan. 'Una anciana y un niño lisiado que terminarán por humillar a las implacables legiones romanas'.

El libro narra también la historia de Neco, a quien los romanos cortaron la mano derecha para impedirle luchar, pero que, aconsejado por la anciana, conseguirá conducir a miles de cántabros a la batalla. De Urbico, esclavo cántabro que comenzará una rebelión tan extensa y peligrosa que hará temblar a las legiones romanas.

Y de Bibia, esclava en casa del tribuno Aulio Tertinio, en Emérita Augusta y madre de Elanio, fruto de la violación de su amo.

Y para sofocar la rebelión de los cántabros, «Augusto enviará a su mejor general, Agripa, vencedor de Marco Antonio y Cleopatra, que no imagina que una guerra tan dispar le deparará tantos sinsabores».

Miscelánea de tono épico y lírico, la novela de Lorenzo está contada en dos tiempos, el año que precede a la revuelta y dos años después, cuando Agripa relata lo sucedido al historiador griego Estrabón; y en ella se reflejan dos mundos: el bélico, encarnado por los hombres, y el de lo maravilloso, dirigido y sustentado por las mujeres. El autor de 'Las guardianas del tabú' busca aunar con inteligencia «la emoción del relato épico con la profundidad y el misticismo de las leyendas, los rituales y las costumbres de un pueblo desaparecido». Una novela histórica, ajustada a los factores de moda, que aborda sin embargo uno de los episodios más desconocidos de la invasión romana y desvela el latido de «un pueblo de aldeas brumosas y mujeres luchadoras; un pueblo que se enfrentó a un gigante y sucumbió en un heroico final». Quizás, porque como asegura uno de los personajes, «la muerte es la mayor de las rebeliones». Planeta lanza esta semana la nueva novela del autor de 'El último soldurio'

_________________
«Just stories? All things begin and end as stories.»


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España